El Gobierno del presidente Donald Trump revocó el parole humanitario a ciudadanos venezolanos, cubanos, haitianos y nicaragüenses, medida que entrará en vigencia desde el 24 de abril.
Dicho beneficio había sido concedido por la administración de Joe Biden y les permitía entrar al país legalmente. Asimismo, con ello podían permanecer dos años en EE. UU.
Biden lanzó tal programa para ofrecer una vía legal de ingreso a venezolanos en 2022. Después, lo amplió a cubanos, nicaragüenses y cubanos.
De acuerdo con cifras oficiales, dicho programa ha beneficiado a unas 532.000 personas. Sin embargo, en la actualidad, se desconoce cuántos permanecen vigentes o qué número de estas personas han podido cambiar su estatus migratorio a otro que les permita permanecer legalmente en ese país.
De acuerdo con Univisión, quienes no cuenten con otro estatus se podrían enfrentar a la deportación desde el 24 de abril.
En enero, el Departamento de Seguridad Nacional ya había adelantado que tenía planes de eliminar gradualmente el parole, que, hasta ahora, permitía a los inmigrantes que cumplían ciertas condiciones vivir y trabajar temporalmente en EE.UU.
«El gobierno Biden-Harris abusó del programa de ‘parole’ humanitario para permitir indiscriminadamente que 1.5 millones de inmigrantes ingresaran a nuestro país. Todo esto se detuvo el primer día de la administración Trump», argumentó el Departamento de Seguridad Nacional en su momento.