Mariano de Paco, consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, manifestó en una carta al director de la Casa América la “enérgica protesta” del Gobierno regional por la proyección de dos filmes que suponen un “intento perverso de blanquear y enaltecer el régimen chavista”.
La misiva se remitió al director de la institución, León de la Torre, con motivo de la programación a partir de este próximo lunes 17 de marzo, del encuentro ‘Cine y memoria: la voz del pueblo y la lucha por la soberanía’.
“Quiero hacerte llegar formalmente la protesta enérgica del Gobierno de la Comunidad de Madrid por la emisión, dentro de esa actividad, de al menos dos largometrajes -‘Operación Orión’ y ‘La batalla de los puentes’- que suponen un intento perverso de blanquear y enaltecer el régimen chavista, que, como sabes, atenta diariamente contra los derechos humanos en Venezuela”, dice el escrito, según EFE.
En ese sentido, dijo que Casa de América tiene el “deber de defender la democracia y la libertad y, por ello, dicha programación, que supone dar altavoz a aquéllos que aplauden, defienden y colaboran con la dictadura venezolana, incumple las normas básicas de cualquier institución democrática”.
La carta continúa con lo siguiente: “Fomentar el diálogo con quien se impone por la fuerza, pisotea el clamor popular expresado en las urnas y persigue a la oposición provocando el exilio de miles de personas no es el objetivo de Casa América”.
El consejero finaliza solicitando al director de la institución que tenga “en cuenta esta protesta, que la Comunidad de Madrid trasladará y defenderá oficialmente en los órganos que rigen Casa de América, tomando las medidas oportunas al respecto”.