El Partido Liberal de Canadá llevó a cabo elecciones el domingo para determinar quien reemplazará al primer ministro Justin Trudeau, que presentó su renuncia en enero.
En ese sentido, el elegido fue Mark Carney, de 59 años de edad, quien consiguió una aplastante victoria con el 85,9% de los votos. Carney fue gobernador del Banco Central canadiense y su elección ocurre en un contexto marcado por la guerra arancelaria con Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
Sin embargo, cabe acotar que Trudeau seguirá ejerciendo como primer ministro hasta que su sucesor prete juramento en los próximos días.
Sin miedo a las amenazas de Trump
Carney ya adelantó que mantendrá vigentes los aranceles de represalia hasta que Estados Unidos «muestren respeto» hacia Canadá.
«Hay alguien que está tratando de debilitar nuestra economía. Donald Trump, como sabemos, ha impuesto aranceles injustificados a lo que construimos, a lo que vendemos y a cómo nos ganamos la vida. Está atacando a las familias, a los trabajadores y a las empresas canadienses y no podemos permitirle que triunfe y no lo haremos», dijo.
Carney es reconocido por haber liderado el Banco Central de Canadá en plena crisis financiera del 2008. Se le ha aplaudido que su gestión permitió que su país se recuperara de manera mas acelerada que otras naciones ante la crisis económica considerada como la de mayor impacto en lo que va del siglo XXI.
Además, ante sus logros en el Banco Central de Canadá, en 2013 Carney fue llamado a dirigir el Banco de Inglaterra, convirtiendose en la primera persona no británica en liderar dicha entidad desde que fue fundada en 1694.