El diario español El País publicó un reportaje este lunes señalando que el gobierno de Nicolás Maduro podría estar considerando concretar acuerdos con Turquía y China, así como con la empresa india Reliance, para mitigar el impacto que tendrá el retiro de Chevron de Venezuela.
«Algunas empresas de la India, como Reliance, tienen tiempo buscando opciones para hacer negocios con Caracas. La vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, ha hecho varios viajes a este país en el tiempo reciente, así como a Turquía, buscando concretar acuerdos», indica la información.
Y agrega que aparentemente existe interés de China Petroleum por asumir el vacío que deja Chevron.
La petrolera estadounidense Chevron tendrá que abandonar Venezuela por completo antes del 3 de abril de este año, luego de que el Departamento del Tesoro decidiera revocar la Licencia 41 que permitía a la empresa mantener operaciones en Venezuela.
En ese contexto, El País menciona que la producción de crudo venezolano «inevitablemente» se verá mermada, ya que algunas fuentes estiman una pérdida de unos 150.000 barriles diarios.
«Venezuela depende como nunca antes de los vaivenes de la producción petrolera, con un aparato productivo destrozado por la conflictividad política, las expropiaciones y el caos social», indica el texto.