El Comando Central de Estados Unidos para Medio Oriente (Centcom) informó este sábado que el día anterior, 21 de febrero, sus fuerzas llevaron a cabo un ataque aéreo de precisión en el noroeste de Siria, que permitió acabar con la vida de Wasim Tahsin Bayraqdar, «un importante facilitador del liderazgo de la organización terrorista Hurras al-Din (HaD)», una filial de Al Qaeda que ejecuta operaciones en Siria.
«El ataque aéreo es parte del compromiso continuo del Centcom, junto con sus socios en la región, para interrumpir y degradar los esfuerzos de los terroristas para planificar, organizar y llevar a cabo ataques contra civiles y personal militar de los Estados Unidos, nuestros aliados y nuestros socios en toda la región y más allá», señala el comunicado.
Además, el documento cita palabras del general Michael Erik Kurilla, comandante del Comando Central de Estados Unidos, quien aseguró: «Perseguiremos y destruiremos implacablemente las amenazas terroristas, sin importar su ubicación, para proteger nuestra patria y a nuestros aliados y socios».
Una imagen publicada por el Comando permite deducir que el sujeto se desplazaba en un automovil cuando fue fue alcanzado por el «ataque de precisión».
Poco antes, el 17 de febrero, Estados Unidos también informó que mató a otro «alto funcionario a cargo de las finanzas y la logística» de Hurras al Din, sin detallar su identidad. Y hace tres semana fue dado de baja Muhamad Salah al Za’bir», un tercer alto funcionario de la organización.
Dicho grupo terrorista anunció en enero que se disolvería tras la caída del régimen de Bashar al Asad.