El Kremlin anunció que el próximo martes se llevará a cabo en Riad, Arabia Saudita, un encuentro entre representantes de Rusia y Estados Unidos, en el que se abordará la normalización de las relaciones bilaterales, los preparativos para una eventual cumbre entre los presidentes de ambos países y posibles negociaciones de paz sobre el conflicto en Ucrania.
Por orden del presidente ruso Vladímir Putin, la delegación de Rusia estará encabezada por el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, y el asesor del Kremlin, Yuri Ushakov, quienes ya partieron hacia la capital saudí, según informó el portavoz presidencial Dmitri Peskov en su habitual rueda de prensa telefónica.
«Se espera que el martes en Riad ellos mantengan una reunión con sus homólogos estadounidenses, que estará centrada primero de todo en el restablecimiento de todo el abanico de las relaciones rusas-estadounidenses», afirmó Peskov.
Enfoque en Ucrania y un posible encuentro Putin-Trump
Además de tratar la relación bilateral, el portavoz del Kremlin adelantó que el encuentro también servirá para discutir «la preparación de las posibles negociaciones para el arreglo en Ucrania y la organización de la reunión» entre Putin y su homólogo estadounidense, Donald Trump.
Peskov subrayó que en el contexto global actual «todos ahora intentan hablar de lo que hay que hacer para parar, sea como sea, la guerra», destacando este esfuerzo como un avance positivo.
Por su parte, el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, llegó este lunes a Riad en la segunda escala de su gira por Oriente Medio. El Kremlin espera que esta visita también sea un punto de discusión en la reunión del martes.
El enviado especial de EE.UU. para Oriente Medio, Steve Witkoff, había adelantado el domingo que una delegación estadounidense viajaría pronto a Arabia Saudita para reunirse con funcionarios rusos. Se espera que en las conversaciones participen el asesor de seguridad nacional, Michael Waltz, y el propio Witkoff, según reportes de medios internacionales.
Ucrania en la ecuación, pero sin Europa
Simultáneamente, una delegación de Ucrania liderada por el presidente Volodímir Zelenski también estará en Arabia Saudita, aunque no está claro si tomará parte en las negociaciones.
El pasado miércoles, Trump anunció haber alcanzado un acuerdo con Putin para iniciar negociaciones de paz en Ucrania sin la participación de Europa, lo que ha generado indignación en Bruselas y Kiev, que han manifestado su rechazo a cualquier resolución que se realice al margen de sus intereses.
Con información de EFE.