Mariana González, hija del líder de la principal coalición opositora de Venezuela, Edmundo González Urrutia, denunció este domingo que aún desconoce el paradero de su esposo, Rafael Tudares, quien fue detenido hace 40 días en circunstancias que calificó de arbitrarias.
Sin información sobre su estado y paradero
González manifestó su preocupación a través de la red social X, donde compartió una imagen en la que advierte: «No se tiene información sobre su estado de salud, su ubicación ni situación actual».
Además de exigir su pronta liberación, recordó que su esposo fue arrestado el pasado 7 de enero por funcionarios del Estado frente a sus dos hijos. Ese mismo día fueron detenidos el activista de derechos humanos Carlos Correa —ya excarcelado— y el excandidato opositor Enrique Márquez, acusado de estar involucrado en un supuesto «golpe de Estado» que, según las autoridades, se planeaba ejecutar el 10 de enero, fecha en la que Nicolás Maduro asumió un nuevo mandato presidencial.
En otro mensaje, Mariana González expresó la angustia de su familia ante la ausencia de Tudares. «Rafa, esta semana nuestros hijos han soñado mucho contigo. Se despiertan y me buscan para contarme sus sueños. Son hermosos porque estamos juntos los cuatro. Rezamos todas las noches para que sus sueños se hagan realidad, con el favor de Dios y nuestra virgencita, sé que así será», escribió en X.
Denuncian persecución y represión
La semana pasada, Edmundo González Urrutia, quien desde el exilio reclama la presidencia al asegurar que el Consejo Nacional Electoral (CNE) otorgó «fraudulentamente» la victoria a Nicolás Maduro en las elecciones de julio de 2024, denunció que el gobierno chavista ha «intensificado la represión» en el país.
«Somos una familia como la de miles de venezolanos que son perseguidos, encarcelados o forzados al exilio solo por querer un país libre», afirmó González Urrutia, quien abandonó Venezuela en septiembre de 2024.
Por su parte, el Comité de Derechos Humanos de Vente Venezuela (VV), organización vinculada a la opositora María Corina Machado, reporta actualmente 183 dirigentes políticos y activistas detenidos, la mayoría de ellos aliados o cercanos a González Urrutia. Muchas de estas detenciones, según el comité, ocurrieron en el contexto de la crisis política y social posterior a los comicios presidenciales.
Con información de SWI swissinfo.ch / EFE.