Las empresa petroleras extranjeras asociadas con Pdvsa en compañías donde poseen una cuota minoritaria de acciones, pero igual controlan la producción, ya alcanzan un 30% del volumen del crudo generado en Venezuela.
Juan Szabo, experto petrolero, fue el encargado de exponer los criterios. Asimismo, precisó que después, el petróleo se vende en EE.UU. a manos de Chevron y en Europa o Norteamérica por Repsol y Maurel & Prom.
De acuerdo con el medio uruguayo El Observador, la entrada de barriles mantiene los gastos operativos, la inversión y el pago de impuestos y regalías al Gobierno venezolano.
Por otro lado, una parte del dinero se usa para el pago de la deuda que Pdvsa tiene con las tres petroleras mencionadas y, finalmente, a la distribución de dividendos.
Washington, por su lado, ha otorgado licencias que agilizan la comercialización. La mayoría del petróleo de Venezuela es extrapesado, por lo que se debe mezclar con diluyentes o crudos livianos para su transporte por oleoductos y luego la exportación final.
Licencias como la concedida a la petrolera Reliance, de India, permiten a la estatal venezolana hacer trueques al canjear petróleo por diluyentes.
Ecoanalítica dijo que Chevron genera 212.000 barriles diarios. Esto quiere decir el 24% del total. Sumando lo aportado por Repsol y Maurel & Prom, las extranjeras producen 30% del crudo venezolano, dice una nota de Banca y Negocios.