Un dron armado con una ojiva impactó contra la cubierta protectora exterior de la planta nuclear de Chernóbil, Ucrania, durante la madrugada de este viernes. El ataque dañó la estructura externa y ocasionó un breve incendio.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, culpa del ataque a Rusia, mientras este último dice no ser responsable.
Las autoridades indicaron que los niveles de radiación son normales, gracias a que, según la Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) de la ONU, el impacto no rompió la capa de contención interna de la instalación.
Uno de los mayores temores que ha generado la guerra en Ucrania, que ya va para tres años, es la posibilidad de un accidente nuclear de grandes dimensiones, especialmente ante el recuerdo de que preciamente en la planta de Chérnobil se produjo, en 1986, la que sigue siendo considerada como la peor catástrofe nuclear de la historia.
Además, en Ucrania está ubicada la instalación atómica más grande el mundo, en Zaporizhia, donde ha habido varios ataques ocasionales, especialmente en los primeros meses de la invasión rusa a Ucrania.
🔴 Un dron impacta contra el sarcófago de protección del reactor de la central nuclear de Chernóbil. Ucrania acusa a Rusia del ataque y advierte de que Moscú supone "una amenaza terrorista para todo el mundo" https://t.co/Q5i0fzXnOM pic.twitter.com/bEvYmMWydh
— Europa Press (@europapress) February 14, 2025
Ucrania denuncia el impacto de un dron ruso contra la cubierta de la central nuclear de #Chernóbil.
— DW Español (@dw_espanol) February 14, 2025
Moscú niega ser responsable de la explosión. El Organismo Internacional de la Energía Atómica confirma que los niveles de radiación son normales y estables.#DWNoticias / ajr pic.twitter.com/ld1oA77ZiN