El director de Interpol en Washington, Jeffrey Grimming, y la directora de la Oficina Central Nacional de Ottawa, Marie-Josee Homsy, firmaron un acuerdo para reforzar la colaboración transfronteriza y combatir al ‘Tren de Aragua’ (TdA), tenida como una de las organizaciones “más peligrosas del mundo”.
En un comunicado, el Departamento de Justicia de EE.UU. dio a conocer la información.
“Hoy, hemos dado un gran paso adelante en nuestra lucha para erradicar la TdA en los Estados Unidos”, afirmó director Grimming. “Al utilizar nuestros recursos combinados de aplicación de la ley, Estados Unidos y Canadá se han asegurado de que TdA no encuentre un puerto seguro en ninguna de nuestras naciones. Juntos, como socios, trabajaremos al unísono para interrumpir y desmantelar a TdA y eliminar a sus violentos operativos criminales de nuestras comunidades”, agregó.
Por su parte, la directora Homsy, afirmó que la lucha contra las organizaciones criminales transnacionales como el Tren de Aragua “requiere cooperación transnacional”.
“Estos grupos amenazan la seguridad y la estabilidad en todo el continente americano. Esta firma es un ejemplo de la estrecha colaboración que tiene lugar cada día entre las autoridades canadienses y estadounidenses, así como del poder y el alcance de las capacidades de Interpol. Al trabajar juntos, podemos desmantelar las redes criminales, proteger a nuestras comunidades y reafirmar nuestro compromiso con el estado de derecho”, subrayó.
Según el Ministerio de Comercio, ambos países acordaron tomar medidas concretas en el marco de Interpol para mejorar la coordinación policial, el intercambio de información y el apoyo operativo contra la TdA en Estados Unidos y Canadá.