Antonio Rodríguez, presidente de la Asociación de Fabricantes y Lubricantes de Venezuela (Afalup), indicó que actualmente la producción nacional abastece el 60% de la demanda de lubricantes, lo que representa una mejora de 20% en comparación con años anteriores.
Rodríguez dijo a Petroguía que a finales del año pasado, el consumo promedio de lubricantes industriales y automotores fue de 6,3 millones de litros mensuales en Venezuela.
Aseguró que las empresas públicas como Pdvsa y otras entidades industriales evidencian una recuperación significativa en su consumo de lubricantes, «acercándose a niveles de 2017».
«Sin embargo, la industria enfrenta desafíos significativos, como la dependencia de materias primas importadas y aditivos, lo que complica la competitividad en mercados internacionales«, dijo.
También afirmó que las sanciones, el desequilibrio del mercado cambiario y las altas cargas tributarias afectan a la empresas y, a su vez, encarecen los productos, lo que repercute en el bolsillo del consumidor.
Con información de Fedecámaras Radio.