La comunidad de la Universidad Central de Venezuela (UCV) pide que se declare la situación de emergencia en esa casa de estudios, debido a que el presupuesto aprobado por el gobierno nacional apenas cubre el 7% del monto solicitado por las autoridades.
En ese sentido, José Gregorio Afonso, presidente de la Asociación de Profesores (Apucv), dijo durante una asamblea celebrada el martes, 11 de febrero, que las dificultades que enfrenta la universidad han ocasionado una gran oleada de deserciones tanto entre los estudiantes como entre los docentes y trabajadores.
Solo en los últimos 6 meses, la plantilla profesoral se redujo entre un 15 y un 20%.
«La declaratoria de emergencia nos pone en situación de movilizar a todos los actores universitarios y reclamar ante las instancias un presupuesto para poder funcionar. Asimismo, (es necesario aumentar) salarios para evitar que pase lo que está ocurriendo», dijo.
De igual manera, el profesor resaltó la importancia de incrementar el monto de las becas estudiantiles, que se han quedado significativamente rezagadas frente a la inflación y todos los problemas económicos del país.
El profesor @gregorio_afonso, presidente de la @APUCV, mostró este #11Feb, durante la asamblea intergremial celebrada en la UCV, el monto de las quincenas de los trabajadores universitarios: Con 32 años de servicio una trabajadora cobró menos de 300 bolívares… pic.twitter.com/aU7wwWRCt9
— contrapunto.com (@contrapuntovzla) February 11, 2025
"Creemos que en los últimos seis meses hemos perdido entre 15% y 20% de la planta docente, y más o menos así va por la vía de los estudiantes", explicó este #11Feb el presidente de la @APUCV, profesor @gregorio_afonso https://t.co/n121hWa169 pic.twitter.com/YJvrarpxBw
— contrapunto.com (@contrapuntovzla) February 11, 2025