Rusia y Ucrania están negociando la apertura de un corredor humanitario en la región fronteriza de Kursk, ocupada parcialmente por el ejército ucraniano desde agosto de 2024. El anunció lo hizo este martes, 11 de febrero, Tatiana Moskalkova, Defensora del Pueblo de Rusia.
«Al respecto, estamos trabajando con Ucrania de la manera más estrecha posible y en colaboración con el Comité Internacional de la Cruz Roja. Hay esperanza de una solución positiva para este asunto», dijo Moskalkova a la prensa local.
La Defensora del Pueblo mantuvo contactos con Kiev en diciembre para organizar un corredor con el objetivo de que los habitantes de las localidades ocupadas de Kursk puedan desplazarse a un lugar seguro.
Para entonces, la funcionaria dijo que los rusos en esas zonas fronterizas viven en su mayoría en casas en ruinas y sótanos. Sin embargo, Rusia desconoce la cifra exacta de sus ciudadanos en la región.
La semana pasada, el presidente ruso, Vladímir Putin, se reunió por primera vez con el nuevo gobernador de Kursk, Alexandr Jinshtéin. Hablaron sobre las compensaciones a los residentes en caso de pérdida de sus propiedades.