El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó el domingo que a partir de este lunes se aplicarán aranceles del 25% a las importaciones de acero y aluminio.
Al ser consultado sobre qué países se verán afectados, Trump dejó claro que la medida tendrá un alcance universal. «Cualquier acero que venga a Estados Unidos va a tener que tener un 25 por ciento de arancel. También el aluminio. 25 por ciento para los dos», declaró el mandatario a la prensa desde el ‘Air Force One’.
Asimismo, advirtió que si otras naciones responden con medidas de represalia, su gobierno tomará acciones adicionales, incrementando aún más los aranceles. Sin embargo, indicó que estos detalles serán anunciados entre el martes y el miércoles.
«Es muy sencillo. Si nos cobran, les cobramos», enfatizó Trump, señalando que la aplicación de estos aranceles será inmediata y afectará a todas las economías que exporten estos productos a Estados Unidos.
Posibles nuevos gravámenes
El presidente también dejó entrever que su administración podría imponer aranceles a otros sectores estratégicos, como la importación de chips semiconductores, productos farmacéuticos, petróleo y gas. Además, el viernes pasado advirtió que desde la próxima semana podrían aplicarse nuevos impuestos recíprocos a otras importaciones.
Trump ya había anunciado el pasado 1 de febrero un arancel del 10 % sobre productos chinos, así como una tarifa del 25% para Canadá y México. No obstante, en estos últimos dos casos, su aplicación fue suspendida por un mes tras lograr acuerdos con ambos gobiernos para reforzar la seguridad en la frontera.
Con información de Europa Press.