El Comité por la Libertad de los Presos Políticos informó este lunes, 10 de febrero, que al menos 78 presos post-electorales fueron trasladados desde el Internado Judicial de Carabobo, mejor conocido como penal de Tocuyito, al Centro Penitenciario de Aragua o cárcel de Tocorón.
«Madres y familiares confirman el traslado de unos 78 presos políticos post-electorales que se encontraban en Tocuyito, estado Carabobo, a Tocorón, estado Aragua, la mañana de este lunes», indicó la ONG.
De acuerdo con el reporte, los familiares recibieron audios de la directora del penal de Tocuyito informándoles que la decisión de llevar a dichos reclusos a Tocorón obedecía a que en Tocuyito recibirán criminales de alta peligrosidad, lo que podía poner en riesgo la integridad y la vida de los presos post-electorales.
Asimismo, la funcionaria indicó que las personas que fueron arrestadas tras las elecciones del 28 de julio «estarían mejor» en Tocorón, ya que allí están recluidas otras personas detenidas en el mismo contexto.
«La preocupación crece entre las madres y familiares de estos presos políticos, quienes esperaban que sus seres queridos fueran liberados, después de seis meses de injusta prisión. Para muchos, el nuevo lugar de reclusión implica una carga emocional y económica muy grande, debido a la lejanía de sus hogares, los gastos de pasajes para poder verlos y brindarles lo poco que les permiten entregar en este penal, y las condiciones inhumanas de reclusión que padecen los presos políticos en este recinto penitenciario de la región central del país», reclamó el Comité.
Añadió que los familiares llevan semanas esperando las boletas de excarcelación prometidas por el Ministerio Público.
«A pesar de que ha sido una promesa la libertad de todos los presos políticos poselectorales, más de 400 presos en este contexto siguen detenidos en estas cárceles de alta seguridad y muchos otros en comandos de organismos de seguridad, que no han podido ser completamente listados ni visibilizados por organizaciones de la sociedad civil, motivado a la dispersión de sus lugares de reclusión y el temor de familiares a informar», indicó la ONG.
TRASLADO DE PRESOS POLÍTICOS | Madres y familiares confirman traslado de unos 78 presos políticos poselectorales que se encontraban en #Tocuyito, estado Carabobo, a #Tocorón, estado Aragua, la mañana de este lunes #10Feb.
— Comité por la Libertad de los Presos Políticos. (@clippve) February 10, 2025
La información habría sido proporcionada por la directora… pic.twitter.com/Fbn89A3mRg