Un juez federal de Estados Unidos bloqueó este sábado, 8 de febrero, el acceso del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE), liderado por Elon Musk, al sistema de pagos del Tesoro estadounidense.
Cabe recordar que la creación de DOGE obedece a una orden de Donald Trump, quien confió en Musk la tarea de revisar la eficiencia en los organismos del Estado y reducir los gastos gubernamentales.
Ahora bien, tras la decisión del juez de impedir que Musk pueda revisar el sistema de pagos del Departamento del Tesoro, tendrá que llevarse a cabo una nueva audiencia al respecto el próximo 14 de febrero en Nueva York.
La orden de impedir el acceso fue dictada por el magistrado Paul Engelmayer en la madrugada del sábado. Además, ordenó la destrucción de cualquier información del sistema de pago que haya sido descargada por cualquier persona desde el 20 de enero, cuando Donald Trump fue investido como presidente.
El juez argumentó «el riesgo que presenta la nueva política de divulgación de información sensible y confidencial y el mayor riesgo de que los sistemas en cuestión sean más vulnerables que antes a la piratería«.
La demanda para impedir el acceso de Musk al sistema había sido presentada por la fiscal general de Nueva York, Letitia James, y fiscales generales de otros 18 estados.
El gobierno pide a DOGE reducir drásticamente los costos gubernamentales, pero para ello ha buscado acceso a sistemas informáticos críticos, incluyendo el sistema de pagos del Tesoro que concede los beneficios de la seguridad social o devoluciones de la declaración de la renta, etcétera.
Con información de EFE