Las autoridades colombianas arrestaron a Luis Alfredo Carrillo Ortiz, alias «Gocho», señalado como integrante de la organización criminal de origen venezolano ‘Tren de Aragua’ y presuntamente implicado en el secuestro y posterior asesinato del exmilitar venezolano Ronald Ojeda Moreno, ocurrido en febrero de 2024 en Santiago de Chile. La información fue confirmada este jueves por la Fiscalía de Colombia.
De acuerdo con el organismo, Carrillo Ortiz es requerido por la Justicia chilena “para que responda por crímenes ocurridos en 2024 en diferentes comunas de Santiago de Chile”.
El arresto se produjo en el municipio de Chiscas, en el departamento de Boyacá, ubicado en el centro del país, tras una notificación roja de Interpol.
Acusaciones contra alias «Gocho»
Las autoridades chilenas lo señalan por su presunta participación en delitos de asociación criminal, secuestro extorsivo y secuestro con homicidio. Según la Fiscalía, las investigaciones apuntan a que estaría involucrado en al menos tres casos de retención ilegal, tráfico de migrantes, trata de personas, explotación sexual, extorsión y venta de drogas, delitos atribuidos al ‘Tren de Aragua’ en distintos sectores de Santiago.
El organismo también lo vincula con el grupo que, haciéndose pasar por agentes de seguridad y con una orden judicial falsa, irrumpió en un edificio de la comuna Independencia para secuestrar a Ojeda Moreno. La víctima fue mantenida en cautiverio antes de ser asesinada el 21 de febrero de 2024.
El cuerpo del exmilitar fue hallado nueve días después dentro de una maleta abandonada en el campamento Santa Marta, en la comuna de Maipú.
Tras su detención, Carrillo Ortiz quedó a disposición de la Fiscalía colombiana mientras avanzan los trámites para su extradición a Chile.
Con información de EFE.