El economista senior de la firma Ecoanalítica Jesús Palacios advirtió que la evolución del crecimiento económico en Venezuela este año estará determinada por el estado de las relaciones con Estados Unidos, especialmente tras la visita de Richard Grenell, enviado especial de la administración de Donald Trump.
Dos posibles escenarios para la economía venezolana
Palacios señaló que, de acuerdo con sus proyecciones, el crecimiento del país podría ubicarse entre 3,5% y 5% en un escenario donde se flexibilicen las sanciones o se mantengan las licencias sin nuevas restricciones. Sin embargo, si la situación política genera un mayor endurecimiento de las medidas, el crecimiento podría reducirse hasta 0% o 1%.
«El 31 de marzo es la fecha clave en la que se da la renovación más importante», subrayó el economista, en referencia a la decisión de Estados Unidos sobre la continuidad de licencias y permisos que afectan directamente a la economía venezolana.
Incertidumbre y desigualdad en el crecimiento
Palacios también destacó que los pronósticos de crecimiento están sujetos a constantes ajustes debido a la incertidumbre en la relación entre ambos países.
En cuanto a la inflación, el economista estimó que este año superará la del período anterior, lo que tendrá un impacto diferenciado en los distintos sectores del país.
«Estamos en una sociedad muy desigual con crecimientos más fuertes en distintos sectores. Los números macros no siempre se ven reflejados en lo micro, por eso algunas personas aseguran que no sienten ese crecimiento», explicó Palacios, enfatizando que la recuperación económica no se percibe de la misma manera en toda la población.
Con información de Mundo UR.