El presidente de la Cámara Venezolana de la Industria del Vestido, Roberto Rimeris, afirmó que entre el 75% y el 85% del mercado venezolano está abastecido por ropa importada, la cual, según él, es de menor calidad y menor costo en comparación con la producción nacional.
Indicó que la confección nacional «ha disminuido en los últimos 15 años de una manera importante», aunque no proporcionó datos específicos. Además, subrayó que la presión tributaria afecta el crecimiento de la industria formal, al igual que otros sectores de la economía venezolana.
«Hay algunas exoneraciones todavía vigentes para la parte de confección textil que hacen que sea más favorable importar y obviamente las industrias nacionales estamos en necesidad, tenemos muchos años en recesión», declaró en una entrevista con Unión Radio.
Rimeris también mencionó que la industria nacional enfrenta un «rezago tecnológico», y abogó por la necesidad de financiamiento a mediano y largo plazo.
Según la última Encuesta de Coyuntura Industrial de la Confederación Nacional de Industriales de Venezuela (Conindustria), correspondiente al tercer trimestre del año pasado, el sector textil y de calzado mostró un índice negativo de producción de unidades, con una contracción del -9,2% y una capacidad utilizada del 42%.
Con información de Banca y Negocios.