El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, declaró este jueves que su Gobierno está llevando a cabo gestiones para lograr la entrega del dirigente opositor Juan Guaidó, actualmente exiliado en Miami, asegurando que ya tiene lista una celda para él en el país.
«Estamos haciendo las gestiones para que nos entreguen a Juan Guaidó, prófugo de la justicia, ladrón de cuatro suelas (…). Guaidó huyó como una rata y está en Miami, disfrutando de miles de millones de dólares que se robaron. Huyó, pero aquí tienes tu celda preparada, y espero que me lo entreguen muy pronto», expresó el mandatario durante un acto público transmitido por la cadena estatal VTV. Sin embargo, no ofreció detalles sobre con qué autoridades estaría negociando esta solicitud.
Maduro criticó duramente a Guaidó, quien en 2019 encabezó el denominado «gobierno interino» de Venezuela, reconocido en su momento por varios países y la Unión Europea (UE). Según el presidente venezolano, su figura fue la «guinda del pastel (…) de las agresiones de la derecha extremista venezolana y apátrida».
El mandatario también recordó los acontecimientos de aquel período, asegurando que su Gobierno logró superar múltiples intentos de desestabilización.
«Y si algo faltaba para la fiesta de la contrarrevolución fascista, nos regalaron la guinda de la torta: Juan Guaidó, ‘presidente interino’, y en ese año trataron de invadirnos, los derrotamos; nos sabotearon el sistema eléctrico durante tres meses, los derrotamos; trataron de dar golpe de Estado, el golpe de los plátanos verdes, y los derrotamos», sostuvo.
Por su parte, el fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, ordenó en diciembre la detención de Guaidó y otros líderes opositores, entre ellos Leopoldo López, en el marco de una investigación por su presunta implicación en un intento de boicot contra el referéndum sobre la anexión del Esequibo, un proceso que concluyó con la aprobación de la medida promovida por el Gobierno.
Desde el exilio, Guaidó respondió a las declaraciones de Maduro a través de su cuenta en la red social X, retándolo a trasladarse a Estados Unidos. «En lo que tú pongas un pie acá, ocho millones de venezolanos volveremos a Venezuela», afirmó.
El dirigente opositor también publicó un video en el que se dirigió directamente al presidente venezolano: «Tienes 25 millones de dólares de recompensa, que está señalado solamente como narcotraficante y como promotor del terrorismo (…). Deja tu ‘show’ y resolvamos esto (…). Ellos (por Estados Unidos) te aceptan en cualquiera de sus cárceles, por eso no te preocupes«.
Además, Guaidó responsabilizó a Maduro por la crisis migratoria venezolana y afirmó que la solución para revertir este fenómeno es la restauración de la «democracia» en el país. «La mejor política de migración (…) es que se recupere la democracia en Venezuela», enfatizó.
Con información de Europa Press.