Evo Morales, expresidente de Bolivia (2006-2019), dijo este lunes que la CIA (Agencia Central de Inteligencia) de Estados Unidos «opera» en ese país con el objetivo de capturarlo y matarlo. Sus declaraciones ocurre al cumplirse tres meses de un supuesto atentado que asegura sufrió en octubre de 2024 en el Trópico de Cochabamba.
Para entonces, Morales afirmó ser víctima de un «ataque armado» y culpó al presidente Luis Arce. Después dijo que el gobierno de Estados Unidos estaba detrás del «atentado».
Mientras tanto, por el hecho del 27 de octubre del 2024, el ministro de Interior de Bolivia, Eduardo del Castillo, acusó a Morales de haberse resistido a un control rutinario antidrogas y disparar en contra de la comisión policial que llevaba a cabo el procedimiento, hiriendo a uno de los oficiales.
Sin embargo, Morales insiste en que se trató de una operación «extranjera» para asesinarlo.
«Yo pregunté y me dijeron que la Policía contrató a un colombiano para que pueda pilotear un helicóptero, la misma gente del gobierno me informó que ese colombiano es de la CIA, eso me sorprende, y pregunté a militares y confirmado, es de la CIA», dice Morales, quien también aseguró que en su país opera el grupo de élite Swat (Armas y Tácticas Especiales).
Con información de EFE y SWI.