El expresidente boliviano Jorge «Tuto» Quiroga aplaudió la idea de que la organización criminal de origen venezolano ‘Tren de Aragua’ sea considerada como grupo terrorista por parte de Estados Unidos.
En ese sentido, dirigió un mensaje al gobierno del presidente Donald Trump, señalando la supuesta responsabilidad de altos cargos venezolanos en la conformación de la banda delictiva.
«Señor presidente de Estados Unidos y su gobierno: el jefe del Tren de Aragua es Nicolás Maduro y el subjefe es Diosdado Cabello«, aseguró Quiroga en una entrevista con NTN24.
El exmandatario se refirió al homicidio del teniente venezolano Ronald Ojeda, quien se encontraba asilado en Chile, donde fue secuestrado, torturado y asesinado.
Al respecto dijo: «El Tren de Aragua ha ejecutado extrajudicialmente y extraterritorialmente al teniente Ronald Ojeda en Chile. Ellos han hecho esto, viven en Caracas y son los responsables».
Efectivamente, esta semana la Justicia chilena ha adelantado serias revelaciones sobre este asesinato, despues de detener a algunos miembros del ‘Tren de Aragua‘ vinculados con el caso.
Algunos testimonios que han sido revelados indican que el «Niño Guerrero», máximo jefe de la agrupación criminal, ordenó a los núcleos de la organización en Chile que eliminaran a Ojeda. Ahora bien, un testigo protegido dijo que quien le hizo ese encargo al «Niño Guerrero» fue el actual ministro del Interior de Venezuela, Diosdado Cabello.
En ese sentido, la ministra de Interior de Chile, Carolina Tohá, indicó que en caso de confirmarse esta versión o la participación de cualquier autoridad venezolana en el asesinato, se tomarán medidas drásticas, incluyendo acudir a la Corte Penal Internacional (CPI).