«Seguirá corriendo sangre en el Catatumbo»: ELN declara a Ecopetrol y otras empresas colombianas como objetivo militar

ELN | Foto: REUTERS/Federico Rios

El combate armado que mantiene en vilo a la región de Catatumbo en Colombia promete continuar y arreciarse, ya que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) emitió un comunicado en el que «seguirá corriendo sangre«, hasta que se entregue el «comandante Richard», líder del frente 33 de las disidencias de las Farc.

El fuego cruzado entre el ELN y el Frente 33 de las Farc ha dejado al menos 30 muertos, además de una cifra aún indeterminada de secuestrados, incluyendo niños y discapacitados, así como numerosas familias desplazadas, según lo que informó la Defensoría del Pueblo de Colombia. La dura situación llevó este viernes, 17 de enero, al presidente Gustavo Petro a anunciar la ruptura del diálogo de paz con el ELN, por «crímenes de guerra».

«El Frente de Guerra Nororiental del ELN informa que en el camino de una solución pacífica al conflicto social armado, nuestros combatientes han aguantado insaciablemente las inmundicias de las disidencias de las Farc. Al autodenominado ‘comandante’ Richard, que para nosotros es un paramilitar más al igual que toda su cúpula, le informamos que seguirá corriendo sangre en el Catatumbo hasta que se entregue», indicó el grupo guerrillero en un comunicado con fecha del 16 de enero.

Asimismo, llama a los comerciantes, mototaxistas a «dejar de colaborar con dinero» al Frente 33 o, de lo contrario «serán declarados objetivo militar».

«Las empresas que han realizado negociaciones debajo de la mesa con el paraco del Richard, como Ecopetrol, Disico y Cens, son declarados objetivo militar hasta que se presenten a explicar sus intenciones», añade el texto.

Previous Article

Murió la memorable actriz británica Joan Plowright de '101 Dálmatas'

Next Article

Piden esfuerzos para agilizar procesos de exportación y aumentar la competitividad de Venezuela

Related Posts