El presidente de Colombia, Gustavo Petro, anunció este viernes 17 de enero, en un breve mensaje, su decisión de suspender los diálogos de paz con el grupo guerrillero Ejército de Liberación Nacional (ELN).
«Lo que ha cometido el ELN en el Catatumbo son crímenes de guerra. Se suspende el proceso de dialogo con este grupo, el ELN no tiene ninguna voluntad de paz», escribió el mandatario en su cuenta de X, antes Twitter.
En los últimos días, diferentes activistas y ciudadanos colombianos habían hecho múltiples reproches a Petro cuestionando su «desproporcionado» interés por la situación en Gaza, sin pronunciarse por la crisis que enfrenta la región de Catatumbo, donde se registra una fuerte confrontación entre el ELN y una disidencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) denominada Frente 33. La violencia ha causado decenas de muertos.
Sobre este tema, la Defensoría del Pueblo de Colombia informó que entre al menos 30 personas han muerto en medio de los combates en Catatumbo y que 5 de ellas eran firmantes del acuerdo de paz.
Además, la institución indicó que la crisis es de gran alcance, ya que no solo hay decenas de muertos, sino que también hay numerosos secuestrados, incluyendo niños y personas con discapacidades. De igual manera, los enfrentamientos han causado confinamientos y desplazamientos forzados, causando un escenario de «sitio» de facto en la región.
Lo que ha cometido el ELN en el Catatumbo son crímenes de guerra.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) January 17, 2025
Se suspende el proceso de dialogo con este grupo, el ELN no tiene ninguna voluntad de paz.
La Defensoría del Pueblo expresa su profunda preocupación ante el inicio de confrontaciones armadas entre el Frente 33 y el ELN en la región del Catatumbo. Este conflicto armado ha generado una grave vulneración de derechos humanos los municipios de esta zona del país.
— Defensoría del Pueblo (@DefensoriaCol) January 17, 2025
Desde el…
Lo que se está presentando en el Catatumbo es de extrema gravedad. @DefensoriaCol había alertado varias veces y había emitido una alerta de inminencia en noviembre. Hoy tendremos que reportar su consumación.
— Iris Marín Ortiz (@MarnIris) January 17, 2025
Se reportan más de 30 personas muertas según información en…