USA reanuda autorización de viaje para casos pendientes o en revisión del parole humanitario

Estados Unidos. Foto referencial.
Foto: Archivo.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció la reanudación del procesamiento de las Autorizaciones Anticipadas de Viaje (ATA), un paso esencial para los solicitantes del programa Chnv (Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela) que buscan viajar a Estados Unidos para solicitar el parole humanitario.

La abogada, experta en temas migratorios, María Herrera Mellado, agregó que “este avance permitirá que beneficiarios con un ATA válida puedan abordar vuelos hacia Estados Unidos y avanzar en su proceso de ingreso al país”.

De acuerdo con un comunicado del DHS, este anuncio marca un paso importante en la gestión migratoria de Estados Unidos al retomar el procesamiento de permisos esenciales para quienes esperan completar su viaje y solicitar el permiso de permanencia temporal. Las ATA son un requisito indispensable para que los beneficiarios puedan avanzar en este proceso migratorio.

El DHS implementó controles más rigurosos para garantizar el uso equitativo del programa. Estas medidas incluyen verificaciones adicionales en las solicitudes presentadas por patrocinadores para prevenir abusos y asegurar la transparencia en el proceso. Esta decisión responde a críticas sobre la falta de controles en etapas previas del programa, según indicó el DHS en un comunicado oficial.

Recomendaciones para los solicitantes

En su comunicado, el DHS enfatizó la importancia de que los posibles beneficiarios sigan monitoreando su cuenta del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS por si sigla en inglés) para actualizaciones sobre el ATA correspondiente. Además, quienes ya cuentan con un ATA válido y vigente pueden proceder a viajar sin interrupciones.

El futuro del programa CHNV

El aviso del DHS marca un paso positivo para los beneficiarios del programa, mientras continúa el debate sobre el impacto y la continuidad del CHNV en los próximos años, lo cual hasta ahora se desconoce, enfatizó Mellado.

Una Autorización Anticipada de Viaje es un documento que permite a los beneficiarios del parole humanitario viajar a Estados Unidos para solicitar el permiso de permanencia temporal (dos años).

Permanencia temporal

El DHS recuerda que si a una persona se le concede el permiso de permanencia temporal en Estados Unidos bajo, estos procesos, su permiso caducará automáticamente al final de su periodo de permiso de permanencia temporal.

La renovación del permiso de permanencia temporal (“re-parole”, en inglés) no está disponible bajo estos procesos.

Las personas que tienen permiso de permanencia temporal deberán salir de Estados unidos antes de que su periodo de permiso de permanencia temporal caduque, a menos que hayan obtenido o solicitado un beneficio de inmigración que les permita permanecer en Estados Unidos después de que caduque su periodo establecido.

Con información de La Verdad y Diario Las Américas.

Previous Article

Daniel Ortega aparece de sorpresa en la toma de posesión de Maduro

Next Article

Productores solicitan reunión urgente con supermercados venezolanos para discutir precios

Related Posts