El Reino Unido anunció este viernes nuevas sanciones contra 15 personas asociadas con el gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro, acusándolas de violaciones a los derechos humanos y de socavar la democracia y el estado de derecho.
Las sanciones están dirigidas a 15 individuos, incluyendo al jefe del máximo tribunal de Venezuela, miembros de las fuerzas de seguridad y oficiales militares, según informó el Ministerio de Asuntos Exteriores británico en un comunicado.
Las sanciones fueron anunciadas el mismo día de la toma de posesión de Maduro para un tercer mandato y coincidieron con sanciones impuestas por Estados Unidos y países miembros de la Unión Europea (UE). Maduro ha permanecido en el poder a pesar de la controversia electoral y los llamados internacionales para que se aparte.
Maduro y su gobierno siempre han rechazado las sanciones de Estados Unidos y otros países, calificándolas de medidas ilegítimas que equivalen a una “guerra económica” diseñada para paralizar a Venezuela.
Maduro y sus aliados han celebrado lo que consideran la resiliencia del país a pesar de las medidas, aunque históricamente han culpado a las sanciones de algunas dificultades económicas y escasez.
La autoridad electoral y el máximo tribunal de Venezuela afirman que Maduro, cuyo tiempo en el cargo ha estado marcado por una profunda crisis económica y social, ganó las elecciones presidenciales del año pasado, aunque no han publicado los resultados detallados.
Los sancionados por el Reino Unido enfrentarán prohibiciones de viaje y congelación de activos, lo que les impedirá ingresar al Reino Unido y poseer fondos o recursos económicos en ese país.
Con información de Reuters.