El abogado Gonzalo Himiob, director vicepresidente del Foro Penal, informó en sus redes sociales que en las manifestaciones del 9 de enero fueron detenidas al menos 19 personas, según lo que la organización había logrado confirmar hasta poco antes de la medianoche.
“11:55 p. m. del 9 de enero. A esta hora hemos verificado 19 arrestos que se mantienen en todo el país, relacionados con las manifestaciones de hoy”, escribió el abogado.
Además, detalló que el mayor número de arrestos se produjo en el estado Zulia, donde las autoridades detuvieron a 5 personas. Le siguen el Distrito Capital, Monagas y Carabobo, con dos detenciones en cada una de esas entidades.
De igual manera, en reportó un arresto en los estados Portuguesa, Yaracuy, Lara, Trujillo, Cojedes y Aragua.
La ONG reafirmó que sus voluntarios y abogados se mantienen de guardia para apoyar a quienes lo requieran y que sus líneas telefónicas están abiertas para recibir reportes de detenciones.
1/2 #9Ene 11:55PM. A esta hora hemos verificado 19 arrestos que se mantienen en todo el país, relacionados con las manifestaciones de hoy: Portuguesa 1, Yaracuy 3, Lara 1, Trujillo 1, Zulia 5, Monagas 2, Dtto. Capital 2, Carabobo 2, Cojedes 1, Aragua 1.
— Gonzalo Himiob S. (@HimiobSantome) January 10, 2025
#10Ene Se mantienen nuestros voluntarios y abogados de todo el país de guardia y listos para apoyar a quien lo requiera. Para reportar cualquier violación a los DDHH y recibir asistencia legal gratuita, acá dejo de nuevo nuestros datos de contacto. pic.twitter.com/GjDHOFPvFH
— Gonzalo Himiob S. (@HimiobSantome) January 10, 2025