Las autoridades migratorias de Colombia están en alerta debido a la llegada en los últimos meses de varios ciudadanos iraníes procedentes de Venezuela y Brasil, portando pasaportes falsos.
Se acuerdo con una reporte divulgado este viernes por el diario colombiano El Tiempo, uno de los casos pasó desapercibido el pasado 9 de junio, cuando Migración Colombia informó sobre la inadmisión de tres ciudadanos iraníes, procedentes de Brasil que pretendían salir hacia Cancún, México, con pasaportes falsos griegos”.
Aunque, Migración Colombia no dio más detalles, El Tiempo confirmó que esas personas fueron devueltas al país del que habían llegado, es decir, a Brasil. Además, el medio dio a conocer que se han registrados nuevos casos en los úlimos días de iraníes ingresando a Colombia usando la frontera colombo-venezolana.
“El Tiempo conoció, a través de fuentes de Migración, que en Cúcuta se registraron dos casos similares. De acuerdo con la información, el pasado miércoles 8 de enero, dos ciudadanos iraníes fueron inadmitidos por presentar ‘irregularidades en sus documentos’, Explicó el medio.
Y añadió: “Estos hombres habían llegado desde Venezuela, pero sus pasaportes registraban irregularidades con sus movimientos migratorios; hace unos días habían estado en un país de Centroamérica, en razón de eso se inadmitieron y fueron devueltos a Venezuela”, dijo la fuente al diario colombiano.
De igual forma, se registró otro caso con una mujer iraní que fue devuelta a Venezuela.
“Los agentes de migración detectaron que los pasaportes que portaban, al parecer, eran falsos y presentaban inconsistencias en sus registros migratorios. No sabemos si estas personas tenían la intención de permanecer en Colombia o sí saldrían del país”, indicó el informante.