El Banco Central de Venezuela (BCV) realizó una intervención cambiaria el 7 de enero de 2025, vendiendo 57 millones de dólares (USD) a la banca. Esta cifra representa un incremento de 7 millones de dólares en comparación con la semana anterior y se efectuó a un precio de 54,50 bolívares por euro, lo que supone un aumento del 0,78% respecto a la venta anterior.
La tasa de intervención, equivalente a 53,01 bolívares por dólar, se establece como la paridad oficial para todas las transacciones cambiarias de este martes 7 de enero, reporta Banca y Negocios.
En comparación con la tasa de cambio oficial al cierre de 2024, el valor del dólar reportado por el BCV ha aumentado un 2,07% hasta este martes.
El ente emisor ha adoptado una estrategia de ajuste progresivo del tipo de cambio a inicios de este año, en contraste con el anclaje implementado a principios de 2024.
Este cambio de estrategia podría explicar por qué el monto acumulado de intervenciones en 2025, que asciende a USD 107 millones, es inferior en USD 88 millones, o un -45,13%, respecto a los USD 195 millones colocados hasta el 8 de enero de 2024.
Es importante recordar que el BCV realizó cinco ventas de divisas en el sistema bancario entre el 2 y el 8 de enero del año pasado, con el objetivo de estabilizar el precio oficial del dólar.
Aunque es temprano para prever la evolución de la estrategia cambiaria del Ejecutivo Nacional a mediano plazo, se ha observado cierta contención en el mercado informal de divisas. De hecho, hasta la apertura de este martes 7 de enero, uno de los reportes referentes muestra una caída acumulada de más del 3% en lo que va de año.
El año pasado, el BCV vendió a los bancos más de 5.600 millones de dólares, después de haber colocado 4.766 millones en 2023.
Con información de Banca y Negocios.