El Gobierno de Alemania solicitó este miércoles a Venezuela que haga públicas las actas electorales con el fin de permitir una verificación independiente de los resultados de las elecciones presidenciales celebradas en julio del año pasado. Esta medida busca aclarar de manera inequívoca quién debe asumir la presidencia en dos días.
Durante una conferencia de prensa rutinaria, el portavoz adjunto del Ministerio de Exteriores, Christian Wagner, declaró que, según la información disponible, el líder de la oposición, Edmundo González, es el ganador de esas elecciones. Sin embargo, destacó que “sin la publicación de las llamadas actas electorales, que deben ser verificadas de manera independiente, el resultado electoral no puede ser constatado de manera legítima”.
Esto implica que el actual presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, no puede ser reconocido como el vencedor de los comicios. “Pero eso también significa, a la inversa, que tampoco González, lo que plantea toda una serie de preguntas”, subrayó Wagner.
“Mientras no se publiquen estas actas, no es posible verificar de forma independiente el resultado de las elecciones en Venezuela. Y por eso nuestra exigencia, la exigencia de la Unión Europea, es que se publiquen estos documentos”, enfatizó el portavoz.
Además, expresó su preocupación ante las informaciones sobre la detención de siete presuntos “mercenarios” extranjeros por parte de las autoridades venezolanas, quienes supuestamente planeaban llevar a cabo acciones “terroristas” a tres días de la toma de posesión presidencial, según declaraciones de Maduro.
“Hemos seguido la información de los medios y lo que vemos, también el proceder contra miembros de la oposición, es realmente preocupante. Por supuesto también hemos visto las informaciones de las autoridades venezolanas respecto a los extranjeros”, indicó Wagner.
Sobre la posible detención de ciudadanos alemanes, Wagner aclaró que la embajada alemana no ha recibido ninguna notificación al respecto, como suele ser el procedimiento habitual en el derecho internacional y consular cuando un ciudadano extranjero es arrestado en otro país. “Este no es el caso, por lo que no tenemos conocimiento de ningún alemán que haya sido detenido allí”, concluyó.
Con información de SWI swissinfo.ch / EFE.