Paso de migrantes por el Darién bajó 42% en 2024: 69% fueron venezolanos

Foto: Archivo.

Las autoridades de migración panameñas informaron que más de 300.000 migrantes cruzaron la selva del Darién hacia Panamá en 2024, un 42% menos que el número récord que realizó la peligrosa travesía por la selva desde Sudamérica un año antes.

El presidente panameño, José Raúl Mulino, ha adoptado una postura más dura frente a la migración desde que asumió el cargo en julio pasado, incluyendo el cercado de áreas del Darién con alambre de púas, la imposición de multas y el uso de vuelos financiados por Estados Unidos para deportar a los migrantes.

«Estamos trabajando todos los días para garantizar que la migración ilegal no llegue a Ciudad de Panamá ni al resto del país», dijo Mulino.

Sin embargo, añadió que su gobierno ha deportado a 1.548 migrantes en vuelos organizados mediante un acuerdo con Estados Unidos.

Por su parte, funcionarios del Servicio Nacional de Migración de Panamá dijeron a Reuters que 302.203 migrantes cruzaron el Darién el año pasado, un 42% menos que la cifra récord de 520.085 en 2023. Alrededor del 69% de los migrantes en 2024 eran venezolanos, dijeron.

A su vez, autoridades detallaron que 209.000 venezolanos que cruzaron el Darién el año pasado se les permitió continuar su viaje cuando Panamá y Venezuela suspendieron los vuelos directos tras las controvertidas elecciones de julio en Venezuela.

Con información de Banca y Negocios.

Previous Article

Edmundo González se reunirá con el presidente argentino Javier Milei en la Casa Rosada

Next Article

Nanoemulsiones, la nueva esperanza en el tratamiento de la leishmaniasis en Venezuela

Related Posts