Ahmad al-Sharaa, anteriormente conocido como Abu Mohammed Al Jolani, el líder de facto de Siria, dijo este domingo, 29 de diciembre, que podría llevar hasta cuatro años la organización de elecciones en ese país.
Previamente, el político Mohamed al Bashir, quien fue nombrado como primer ministro en funciones de la transición de Siria, dijo que su mandato sería hasta marzo de 2025.
Sin embargo, Ahmad al-Sharaa es considerado como el líder de facto tras el derrocamiento de Balshar al Asad, ya que fue quein encabezó la dura ofensiva del grupo islamista Hayat Tahrir Al-Sham (HTS) contra el depuesto régimen.
Además, Ahmad al-Sharaa dijo que su gobierno interino pretende redactar una nueva Constitución y que el grupo islámico HTS será disuelto una vez que se establezca una nueva normalidad en el territorio sirio.
Por otra parte, el líder de facto dijo que en el futuro Arabia Saudita desempeñara una rol fundamental para Siria e instó a Irán a reconsiderar «sus cálculos sobre sus intervenciones en la región».
Con información de CNN