Vladimir Putin, presidente de Rusia, se disculpó este sábado por el «trágico incidente» en el que murieron 38 personas que viajaban a bordo de un avión de pasajeros de Azerbaijan Airlines.
El vuelo J2-8243 se estrelló el miércoles cerca de la ciudad de Aktau, en Kazajistán, después de desviarse del sur de Rusia, donde drones de Ucrania estaban llevando a cabo varios ataques.
Fuentes involucradas en las investigaciones preliminares le habían dicho a Reuters el jueves que todo apuntaba a que el avión había sido derribado por error por las fuerzas aéreas rusas. Las autoridades ucranianas también acusaban a Rusia de haber provocado el accidente del avión de pasajeros.
Con las disculpas pedidas este sábado por el Kremlin se confirma que esa versión era cierta.
«Vladimir Putin pidió disculpas por el trágico incidente ocurrido en el espacio aéreo ruso y expresó una vez más sus profundas y sinceras condolencias a las familias de las víctimas y deseó una pronta recuperación a los heridos», señaló el Kremlin en un comunicado.
Y añadió: «En ese momento, las ciudades de Grozni, Mozdok y Vladikavkaz estaban siendo atacadas por vehículos aéreos no tripulados ucranianos, y los sistemas de defensa aérea rusos repelieron estos ataques».
Previamente, el presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev, informó que el avión había sido «sometido a interferencia física y técnica externa en el espacio aéreo ruso, lo que resultó en una pérdida total de control y redirección a la ciudad kazaja de Aktau».
El avión de pasajeros Embraer EMBR3.SA había salido desde la capital de Azerbaiyán, Bakú, con rumbo a Grozni, en la región de Chechenia, al sur de Rusia, antes de desviarse cientos de millas a través del Mar Caspio.
Con información de Reuters