Volker Türk, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, hizo una actualización oral sobre la situación de Venezuela el pasado viernes, cuando expresó su preocupación por el aumento de las detenciones después del proceso electoral del 28 de julio.
“Me preocupa que muchos de los detenidos lo han sido de forma arbitraria, incluyendo adolescentes y jóvenes, miembros de la oposición, defensores de derechos humanos, periodistas, abogados o personas que simplemente se encontraban en el mismo lugar donde se desarrollaban las protestas”, dijo Türk.
El funcionario de la ONU urgió al gobierno de Nicolás Maduro a “cumplir sus obligaciones para garantizar que las condiciones de detención cumplan las leyes internacionales. Deben proveer adecuados alimentos, agua y atención médica a los detenidos, muchos de ellos encarcelados en celdas hacinadas y con necesidad urgente de cuidado sanitario“.
De igual manera, expresó su preocupación por la aprobación de leyes para controlar el accionar de las organizaciones no gubernamentales y para castigar a quienes soliciten sanciones contra el Estado venezolano.
Estas leyes “pueden poner en peligro el ejercicio de las libertades de expresión y de participación política“, dijo.
Además, pidió la liberación de los “presos políticos” y que se lleve a cabo una investigación efectiva sobre la muerte de 28 personas en el contexto postelectoral.
De igual manera, Türk se refirió a la crítica situación del país en campos como la alimentación, la educación, la salud y los servicios básicos. “Los salarios siguen siendo extremadamente bajos“, enfatizó.
“Las comunidades marginadas y aisladas se ven desproporcionadamente afectadas por la falta de servicios básicos. Exhorto a las autoridades a que aborden estos problemas de derechos humanos de conformidad con sus obligaciones internacionales”, añadió.
“Las comunidades marginadas y aisladas se ven desproporcionadamente afectadas por la falta de servicios básicos. Exhorto a las autoridades a que aborden estos problemas de derechos humanos de conformidad con sus obligaciones internacionales”🚨 "CLIMA DE TEMOR Y TENSIÓN SOCIAL"
— ImpactoVenezuela (@ImpactoVE) December 13, 2024
El alto comisionado de la ONU para los DD.HH., Volker Türk, advierte que la Ley Bolívar y la Ley de las ONG en Venezuela son restrictivas. "Pueden poner en peligro el ejercicio de las libertades de expresión y de participación política" pic.twitter.com/3ZdekvjXVP