El Gobierno de Guyana manifestó este lunes su total confianza en que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) confirme la validez del laudo arbitral de 1899 para dirimir la disputa con Venezuela por el Esequibo.
La Administración de Irfaan Alí dijo, mediante un comunicado, que presentó ante la CIJ su escrito final sobre el caso.
“El Gobierno de Guyana confía plenamente en que ha demostrado, en su respuesta, que las impugnaciones de Venezuela al laudo arbitral y a la frontera internacional carecen totalmente de fundamento”, destaca la misiva.
Ante ello, las autoridades guyanesas consideraron que la CIJ “confirmará en última instancia la validez, la firmeza y la naturaleza jurídicamente vinculante tanto del laudo como de la frontera”.
Esa nación busca que la CIJ confirme que el laudo de 1899 es legalmente válido y sigue siendo vinculante para ambos Estados, como una cuestión de derecho internacional.
Pese a que Venezuela reconoció la validez del laudo por más de seis décadas, luego cambió su postura en vista de la independencia de Guyana, reclamando como propia la región que ocupa más de dos tercios del territorio de su vecino.
En esta fase del proceso ante la CIJ, cada parte presenta dos escritos. Guyana expuso su memoria el 8 de abril de 2023. Venezuela, mientras tanto, lo hizo este año.
La réplica de Guyana, presentada hoy, responde a ese escrito venezolano. Ahora, el Gobierno de Nicolás Maduro Caracas deberá contrarrestar a este el 8 de agosto de 2025.