Hugo «El Pollo» Carvajal, exjefe de director de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), quien se encuentra detenido en Estados Unidos acusado de «narcoterrorismo», aceptó cooperar con la Justicia de ese país, de acuerdo con un docuemento divulgado este lunes por el corresponsal de ABC David Alandete.
«Carvajal acepta finalmente cooperar con los fiscales y firma un acuerdo para respetar el secreto de sumario por cuestiones de seguridad nacional, en lo referente a Venezuela«, precisó el periodista.
Además, Alandete mencionó que es posible que el juicio comience en marzo en Nueva York.
Cabe recordar que el exjefe de inteligencia venezolano fue detenido en España el 12 de abril de 2019, atendiendo a un pedido de extradición dictado por Estados Unidos. Desde entonces, el procedimiento en contra de Carvajal estuvo lleno de desencuentros entre la Justicia estadounidense y la española, una fuga y posterior captura, así como apelaciones constantes, pedidos de asilo y numerosas maniobras empleadas por la defensa de Carvajal para evitar que fuese enviado a Estados Unidos, incluyendo ofrecer supuesta información relevante sobre presuntas actividades irregulares por parte del partido español Podemos.
Pese a todo, en julio de 2023 el Tribunal Superior de España declaró la validez del pedido de extradición y se concretó el envio de Carvajal a Nueva York el 19 de julio de ese mismo año.
Al exfuncionario venezolano se le imputa conspiración para traficar cocaína a territorio estadounidese, así como participación en esquemas de transporte ilícito de armas.