La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que evalúa varias posibidades como el origen de una enfermedad que ha causado decenas de muertes en una zona de la República Democrática del Congo.
De acuerdo con un reporte de la agencia EFE, la OMS considera que puede tratarse de un patogeno respiratorio similar a los virus de gripe o el covid-19. Sin embargo, también se analizan otras opciones como la malaria y el sarampion, si bien las autoridades sanitarias congoleñas han afirmado que se trata de una «enfermedad respiratoria» y están tratando de identificar si su origen es bacteriano o viríco.
«Compartiremos más información sobre los esfuerzos encaminados a identificar la enfermedad lo antes posible», señaló la OMS este viernes.
Además, el organismo señaló que desde finales de noviembre, sus responsables locales han prestado apoyo a las autoridades sanitarias de la zona afectada, y pronto se van a unir más expertos que serán enviados específicamente para determinar la causa de la patología.
Hasta ahora se conoce que los síntomas de la enfermedad incluyen fiebre, dolor de cabeza, secreción nasal, tos y dificultad para respirar. Además, de acuerdo connlas estadísticas de casos, los niños menores de cinco años de edad son especialmente vulnerables a la patología, pues, al menos el 40% de los contagiados con pacientes en ese rango etareo.
Según declaraciones ofrecidas el jueves por el ministro de Salud Pública, Samuel Roger Kamba Mulamba, se han reportado al menos 382 casos y 79 muertes en la localidad de Panzi, en la provincia de Kwango, al oeste de ese país.