La Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) ha dado a conocer que incluyó en su informe anual la situación de Venezuela, en torno a las denuncias recibidas por posibles crímenes de lesa humanidad tras las elecciones del 28 de julio.
En un documento, el fiscal Karim Khan mencionó que después de que la Sala de Apelaciones desestimara la apelación que presentó el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, reanudó “rápidamente” la investigación.
“Tras las elecciones presidenciales celebradas en Venezuela el 28 de julio de 2024, la Oficina recibió varias comunicaciones sobre presuntos crímenes de lesa humanidad, que fueron evaluadas de conformidad con el Estatuto. La Oficina determinó que dichas comunicaciones podrían estar dentro del alcance de su investigación en curso y, por lo tanto, las está considerando en este contexto”, dijo la fiscalía de la CPI.
En ese sentido, esa instancia dijo que en su labor ha recibido la cooperación de “entidades nacionales e internacionales, incluidos Estados, organizaciones internacionales y organizaciones de la sociedad civil”. Esto con el fin de “avanzar rápidamente en su investigación”.