La tensión continúa en Corea del Sur, donde este martes, 3 de diciembre, se registraron manifestaciones y el Ejército intentó tomar el Parlamento, luego de que el presidente Yoon Suk Yeol decretó sorpresivamente la Ley Marcial.
Pese al intentó de los militares de ingresar a la sede legislativa en horas de la noche, en la mañana siguiente (por diferencia horaria, ya es 4 de dieimbre en Corea del Sur) los parlamentarios hicieron una votación en la que invalidaron el decreto presidencial.
Al respecto, la agencia Reuters informó que la acción de Yoon fue abiertamente rechazada incluso por el líder de su propio partido, Han Dong-hoon. Este estuvo presente en la votación en el parlamento y se ha enfrentado con el mandatario debido a escándalos recientes en los que se ha visto involucrado Yeol.
Antes de la votación, en la televisión y en redes sociales se pudieron apreciar a tropas intentando intervenir el edificio legislativo, mientras asistentes parlamentarios intentaban hacer retroceder a los soldados rociando extintores. Además, los ciudadanos comenzaron a reunirse en el lugar, condenando la imposición de la Ley Marcial.
Al decretar la medida, el presidente surcoreano aseguró que el objetivo era “erradicar a las desvergonzadas fuerzas pro-norcoreanas y antiestatales”. Posteriormente, los militares indicaron que quedaban prohibidas las actividades de los partidos políticos y los medios de comunicación debían someterse al control del control del comando de la Ley Marcial.