Durante la tarde de este lunes, 2 de diciembre, Edmundo González y María Corina Machado fijaron posicion sobre las declaraciones que ofreció más temprano Karim Khan, fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), sobre Venezuela.
En su intervención, el fiscal reprochó al Estado venezolano por la falta de leyes y prácticas que garanticen los derechos civiles y exigió la liberación de presos políticos, incluyendo niños.
Al respecto, Edmundo González recordó que estas declaraciones de Khan se producen luego de la jornada de protestas de este domingo que se convocó para exigir la liberación de personas que fueron arrestadas despues de las elecciones del 28 de julio.
«Cada protesta tiene su respuesta. Luego de la impactante jornada de ayer, hoy ha sido un día muy importante para las víctimas venezolanas. El fiscal Karim Khan ha dejado muy claro que Nicolás Maduro ha incumplido el memorandum de entendimiento firmado con la Fiscalía de la Corte Penal Internacional«, señaló González en la red social X.
Además, añadió que esta es una demostración de que «los representantes del Estado venezolano no tienen la voluntad de llevar a cabo procesos reales que garanticen justicia para las víctimas y rindan cuentas por los crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela (Situación Venezuela 1)».
En ese sentido, González pidió al fiscal de la CPI que avance con «firmeza y decisión» en la investigación.
Por su parte, María Corina Machado, califico de «significativas», las declaraciones del fiscal en su intervencion inicial ante la Asamblea de los Estados Partes de la Corte Penal Internacional.
«Khan reafirmó que las investigaciones siguen activas e insistió en la necesidad de proteger los derechos de los venezolanos y de liberar a los presos políticos, especialmente a los niños y jóvenes presos después del 28 de julio. Mi mensaje a todos los venezolanos: ¡La protesta sí funciona; cuando unimos nuestras voces, dentro y fuera de Venezuela, el mundo escucha y reacciona! Estemos muy atentos a los eventos de esta semana, en La Haya y en muchas otras partes del mundo», expresó la dirigente de Vente Venezuela.