El Gobierno de Venezuela hizo un llamado a familias, profesores, políticos y organizaciones a actuar ante la “amenaza” que suponen las redes sociales, después que tres jóvenes murieran a causa de los retos virales difundidos, especialmente en plataformas como TikTok.
En un boletín difundido por el Ministerio de Educación, Héctor Rodríguez exhortó a “toda la comunidad escolar” y a familiares de estudiantes a construir “un gran programa de sensibilización” sobre los riesgos que los jóvenes corren en tales espacios y el rol de supervisión que los adultos deben ejercer.
Esta campaña, explicó, debe incluir aspectos como el uso responsable de las tecnologías de información y comunicación, protocolos de denuncia y asesoramiento, derechos y deberes en el espacio digital, legislación vinculada con estos temas, adicciones y delitos digitales.
“Estamos ante una amenaza real. Es momento de unión y consenso, de trabajo conjunto entre universidades, organizaciones públicas y privadas, centros de salud, centros educativos, familias, políticos, cultores, maestras, todos dispuestos y formados para proteger el presente y el futuro de nuestros niños”, acotó Rodríguez.
Mencionó además que la participación de los jóvenes en “retos virales suicidas” ha arrojado “una tragedia” para familias venezolanas.
“Podemos cambiar las cosas, estamos a tiempo de hacerlo”, adicionó el ministro, quien adelantó que el Gobierno avanzará “pronto” en esta labor.