El juez que supervisa la subasta de acciones de la empresa matriz de Citgo Petroleum ha propuesto cambios de procedimiento importantes, con el fin de avanzar en un caso que se encuentra estancado por una gran oposición y demandas de acreedores en otros tribunales, reveló Reuters.
El juez Leonard Stark recomendó una serie de cambios para alentar ofertas más altas en un caso judicial de siete años presentado por empresas que buscan hasta USD 21.300 millones en reclamos por impagos de deuda y expropiaciones en Venezuela.
Una oferta de hasta USD 7.300 millones por parte de una filial del inversor activista Elliott Investment Management podría ser impugnada pronto por la recomendación del tribunal de elegir un «postor de punto de partida» para seguir adelante con la subasta. Las partes en el caso se han opuesto a la oferta de Elliott, lo que ha llevado al juez a desarrollar los nuevos términos.
Stark propuso reabrir una sala de datos de Citgo para que los posibles postores preparen sus ofertas, otorgar a todas las partes en el caso acceso a los términos, ofrecer protecciones de terminación a todos los posibles postores y dar tiempo suficiente para que los competidores presenten ofertas.
El tribunal dijo que quería continuar con el proceso de ventas revisado mientras continúan las demandas de los acreedores presentadas en otros tribunales. Varios habían presentado casos en Nueva York y Texas buscando mejorar sus posibilidades de obtener las ganancias de la subasta.
La presentación del juez reprendió a los asesores por cortar el acceso a la información sobre las finanzas de Citgo y restringir los detalles de los términos de la oferta de Elliott. Planea celebrar una audiencia el 13 de diciembre sobre los cambios propuestos.
Los resultados hasta ahora no han cumplido con los requisitos de la corte y Stark pidió a los acreedores que ayuden a dar forma a los términos necesarios para obtener el precio más alto por las acciones. Los asesores también proporcionarían a los acreedores detalles sobre cómo compartirían las ganancias, escribió.
Stark pidió a los asesores que manejan la subasta que presenten una tarifa de ruptura y un depósito en garantía para un finalista. Después de esa selección, los asesores deben permitir un período para las ofertas rivales y entregar su recomendación después de un período lo suficientemente largo para las presentaciones, dijo.