Josué Lorca, ministro de Ecosocialismo de Venezuela, se reunió con el secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (Opep), Haitham Al-Ghais, al margen de la cumbre del clima (COP29) en Azerbaiyán, para evaluar la promoción de tecnologías que den paso a la reducción de emisiones en el sector petrolero.
En una nota de prensa, la cartera de Ecosocialismo señaló que los funcionarios discutieron puntos en común en torno a la crisis climática.
“Coincidimos en la importancia de que esta cumbre logre establecer metas de financiamiento que permitan a los países en desarrollo enfrentar los desafíos climáticos que se presentan”, expresó Lorca.
Asimismo, señaló que el encuentro reafirmó “nuestro papel fundamental como país fundador de la Opep, que continúa comprometido con el desarrollo sostenible y la cooperación internacional en este ámbito”.
El lunes pasado, Greenpeace presentó en el marco de la COP29 una propuesta para implementar un impuesto global a las grandes empresas petroleras y de gas. Con ello, se financiarán los costes de las crecientes tragedias climáticas por medio del fondo de pérdidas y daños de la ONU.
“Mientras las gigantes del petróleo y el gas siguen acumulando niveles grotescos de ganancias explotando recursos, los daños provocados por las operaciones de esta industria recaen desproporcionadamente en personas que no causaron esta crisis”, declaró en un comunicado el director de la organización coautora del análisis Stamp Out Poverty (Erradicar la pobreza), David Hillman.