El Departamento de Justicia de Estados Unidos condenó a 30 meses de prisión, más tres años de libertad condicional, a George Semerene Quintero, exfuncionario de Pdvsa, por evadir las sanciones contra la estatal venezolana.
“Hoy, George Semerene Quintero fue declarado responsable ante un tribunal de justicia de los Estados Unidos por conspirar para eludir las sanciones económicas y los controles de exportación para ayudar al régimen de Nicolás Maduro en Venezuela a obtener piezas críticas para aeronaves de los Estados Unidos”, dijo el fiscal federal Markenzy Lapointe para el Distrito Sur de Florida, según un comunicado.
“El procesamiento de Semerene refleja nuestro firme compromiso de responsabilizar a quienes violan las sanciones y de aplicar enérgicamente los controles de exportación para proteger la seguridad de nuestra nación. Junto con la Oficina de Industria y Seguridad y nuestros socios en la aplicación de la ley, la Fiscalía de los Estados Unidos seguirá garantizando que se preserven la integridad y la intención de las sanciones estadounidenses”, agregó.
Por su pastel el fiscal general adjunto, Matthew G. Olsen, expresó: “Hoy, el acusado George Semerene Quintero está siendo responsabilizado por su papel en un descarado plan para canalizar ilegalmente piezas de aviones estadounidenses para dar servicio a los aviones utilizados por Maduro y sus compinches”. “El Departamento de Justicia está comprometido a hacer cumplir las sanciones impuestas al régimen de Maduro y no tolerará a quienes violen la ley y socaven nuestra seguridad nacional”, sumó.
“Semerene conspiró para adquirir ilegalmente piezas críticas de empresas estadounidenses para abastecer la flota de aviones de Pdvsa y trató de ocultar las transacciones a través de terceros en otros países como España y Costa Rica”, dijo el subsecretario de Control de Exportaciones, Matthew S. Axelrod, de la Oficina de Industria y Seguridad (BIS) del Departamento de Comercio. “Ahora, la única adquisición que realizará será en el economato de la prisión”.
Según documentos judiciales, entre enero de 2019 y diciembre de 2021, tras conocer las sanciones impuestas a Pdvsa, Semerene y sus co-conspiradores idearon un plan para adquirir ilegalmente piezas de aeronaves, incluidos cojinetes, piezas de timón, flexores de correderas y actuadores, de Estados Unidos para dar servicio a la flota de aeronaves de Pdvsa en Venezuela, en violación de las sanciones y los controles de exportación de Estados Unidos.
Semerene, que era empleado del departamento de adquisiciones de Pdvsa, y sus co-conspiradores ocultaron a las empresas estadounidenses que las piezas solicitadas estaban destinadas a Venezuela y Pdvsa utilizando a terceros en otros países, incluida una empresa en Costa Rica, Novax Group SA, y una empresa en España, Aerofalcon SL, para que actuaran como supuestos compradores y usuarios finales de las piezas de la aeronave.
Semerene y sus co-conspiradores llevaron a cabo este plan haciendo que las empresas de terceros mintieran a los proveedores de piezas estadounidenses; hicieran declaraciones falsas en los formularios de aduanas y documentos de envío; falsificar facturas de proveedores y proporcionar certificados de usuario final falsos.
Semerene y sus cómplices utilizaron transportistas y empresas de transporte ubicadas en el Distrito Sur de Florida para trasladar las piezas.