Manuel Vadell, embajador de Venezuela en Brasil, regresará a Brasilia “en las próximas horas”, tras haber sido llamado a consultas hace dos semanas en medio de tensiones diplomáticas entre ambas naciones.
Vadell mismo anunció su regreso en un video publicado en la cuenta de X de la embajada venezolana en Brasilia.
El ministro de Asuntos Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, indicó más temprano que, aunque las relaciones con las autoridades venezolanas han disminuido debido a las recientes tensiones, no tienen intención de romper lazos diplomáticos con Venezuela. “Reconocemos Estados y no gobiernos”, aclaró.
En una sesión de la Comisión de Asuntos Exteriores y Defensa del Congreso, Vieira señaló que “aunque las circunstancias impongan una inevitable reducción de las relaciones, eso no significa que Brasil deba romper relaciones con Venezuela”.
“Por el contrario, el diálogo y la negociación, no el aislamiento, son la clave para cualquier solución pacífica en Venezuela“, subrayó Vieira, quien confirmó que las autoridades de ambos países continúan en contacto, incluyendo conversaciones recientes con su homólogo venezolano, Yván Gil.
Vieira reveló que están negociando la salida de seis opositores al Gobierno venezolano que se encuentran bajo asilo en la Embajada argentina en Caracas. También dejó dicho que el embajador venezolano, Manuel Vadell, puede regresar a Brasilia cuando desee y que no retirarán a la embajadora brasileña, Glivania de Oliveira.