Cálculos del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) reveló que el gasto de los hogares en Venezuela creció un 13,3% entre enero y septiembre del presente año, en relación al mismo periodo de 2023.
Según la organización empresarial, que cita a la consultora Atenas Grupo Consultores, el consumo ha subido especialmente en los sectores alimentos, salud, higiene personal, hogar, bebidas alcohólicas e “impulsivos”, refiriéndose a las chucherías. Al mismo tiempo, se registró un alza del 5,7% en el número de unidades compradas.
Por otro lado, estimaciones independientes apuntan a un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) mayor al 5% este 2024, en comparación con el ejercicio pasado. Esto “repercutirá favorablemente” en el comercio, sector que además tiene un “gran potencial” para el aumento por medio de innovaciones y la adopción de nuevas medidas tecnológicas.
Consecomercio y demás organizaciones gremiales solicitan al Ejecutivo un incremento de la capacidad de la banca para brindar créditos a los hogares, a los efectos de aumentar el consumo.
En Venezuela, los comercios cada vez más ofrecen a los consumidores el chance de acceder a un bien o servicio mediante una modalidad de pago financiado llamada ‘compra ahora, paga después’, o por medio de un sistema de ‘apartado’ con el que el cliente realiza un pago inicial y el resto lo cancela en un plazo determinado, y luego retira el producto.
De acuerdo a expertos, según EFE, esta “forma de financiamiento es resultado de la prolongada ausencia de crédito bancario al consumo” en el país.