Un venezolano identificado como Deivy José Rodríguez Delgado, de 30 años, fue sentenciado a 25 años en una prisión federal del Distrito Columbia, Estados Unidos, por la toma de rehenes a mano armada de tres ciudadanos estadounidenses en República Dominicana.
De acuerdo con la información publicada por los medios locales, Rodríguez Delgado, también conocido como “Sebastián”, secuestró a tres hombres en incidentes separados entre el 5 y el 30 de julio de 2022.
“Delgado atraía a sus víctimas a través de citas en línea (mediante la aplicación Tinder) y las recogía en su vehículo“, explicó la Fiscalía. Tras avanzar un breve trayecto, detenía el auto para permitir que un cómplice subiera al asiento trasero. En ese momento, ambos intimidaban al rehén con cuchillos, lo sometían físicamente y le exigían un rescate para su liberación, detalló la investigación.
Durante cada secuestro, las víctimas eran obligadas a llamar a familiares y amigos bajo amenaza de cuchillo para solicitar dinero, que debía ser transferido a cuentas bancarias online, incluyendo la misma cuenta de CashApp.
Las víctimas, retenidas por hasta una hora, eran liberadas cuando Rodríguez consideraba que el rescate había sido recibido. Además, antes de su liberación en las calles de la República Dominicana, los secuestradores despojaban a los rehenes de sus pertenencias personales.
Las denuncias de varias víctimas impulsaron a las autoridades dominicanas a iniciar una investigación en agosto de 2022, logrando rastrear uno de los vehículos utilizados en los secuestros hasta Rodríguez, quien fue arrestado el 14 de septiembre de ese año. En el vehículo, se hallaron dos cuchillos dentados similares a los usados en los secuestros, indicó la Fiscalía.
El caso fue investigado por la Oficina del FBI en Miami, con el apoyo de la División Especial de Investigación de Crimen Organizado Internacional (Decroi) de República Dominicana y la Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia de Estados Unidos. La acusación fue presentada por los fiscales adjuntos John Korba y Jolie Zimmerman, de la Fiscalía del Distrito de Columbia, con asistencia del asistente jurídico Michael Watts.