OMS lanza lista de patógenos mortales: Urgen nuevas vacunas para prevenir crisis sanitarias

Foto referencial: Archivo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó este martes su primera lista de patógenos endémicos de alto riesgo, resaltando la necesidad urgente de priorizar el desarrollo y la producción de vacunas para estas amenazas a la salud pública.

Este avance tiene como objetivo fortalecer la prevención contra enfermedades como hepatitis A, dengue, gripe, tuberculosis, así como diversos tipos de neumonía, salmonelosis e infecciones por E. coli. La OMS busca con esta medida redirigir el foco de la industria de las vacunas hacia necesidades de salud específicas en diversas regiones y en el ámbito global, alejándose de un enfoque meramente comercial.

“En general, la investigación y desarrollo están influenciados por el beneficio que se puede obtener de las vacunas, lo que significa que enfermedades que afectan gravemente a los países de bajos ingresos reciben menos atención“, explicó Mateusz Hasso-Agopsowicz, especialista de la OMS, en declaraciones a los medios.

Para confeccionar esta lista de 17 patógenos, la OMS llevó a cabo una extensa consulta con expertos en epidemiología, vacunas y medicina. Los comentarios recogidos confirmaron que se debe priorizar el desarrollo de vacunas para enfermedades como la malaria, el VIH y la tuberculosis, debido a su alta mortalidad y su impacto en la salud pública. Estas tres enfermedades son responsables de aproximadamente 2,5 millones de muertes anuales.

El proceso de consulta también puso de relieve otros patógenos, como los estreptococos del grupo A, responsables de infecciones graves y un factor importante en las 280.000 muertes anuales por enfermedad reumática del corazón, una condición que causa daños permanentes en las válvulas cardíacas, afectando principalmente a personas en países de bajos recursos.

Hasso-Agopsowicz también mencionó una prioridad emergente en la lista: la neumonía causada por Klebsiella, una bacteria asociada con 790.000 muertes (según datos de 2019) y que es letal en el 40% de los casos de septicemia en recién nacidos.

Con información de SWI swissinfo.ch / EFE.

Previous Article

Cavececo espera un repunte de ventas en 'Black Friday'

Next Article

Zoom publica su calendario de envíos aéreos y marítimos para noviembre

Related Posts