El Consejo de la Federación de Rusia, la Cámara Alta del Parlamento, aprobó la ratificación del Tratado de Asociación Estratégica Integral con Corea del Norte, previamente aprobado por la Duma Estatal, la Cámara Baja. El documento fue presentado por Vladímir Dzhabárov, primer vicepresidente del Comité de Asuntos Exteriores del Consejo de la Federación.
Durante su intervención, Dzhabárov enfatizó que esta alianza estratégica se fundamenta en el «respeto mutuo de la soberanía de los Estados, la integridad territorial y la no injerencia en los asuntos internos». Asimismo, ambas naciones acordaron colaborar en diversas áreas como la política, el comercio, la inversión, la cultura y la esfera humanitaria.
El tratado también contempla la cooperación interregional y transfronteriza. «Se presta especial atención a proteger la soberanía y garantizar la seguridad de los dos Estados», detalló Dzhabárov, subrayando que el carácter del tratado es exclusivamente pacífico y defensivo, y no está dirigido contra terceros países.
El documento consta de 23 artículos, que abarcan la cooperación en comercio, economía, inversión, ciencia y tecnología, incluyendo los ámbitos espacial y de energía nuclear pacífica. El cuarto artículo especifica que si alguna de las partes es atacada y entra en estado de guerra, la otra parte brindará asistencia militar y otro tipo de ayuda con todos los medios disponibles.
El tratado fue firmado en junio por el presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el líder norcoreano, Kim Jong-un, durante la visita oficial de Putin a Corea del Norte.
Con información de VTV.