El canciller de Venezuela, Yván Gil, respondió este miércoles a su homólogo de Colombia, Luis Gilberto Murillo, quien aseguró que no reconocerán a Nicolás Maduro como presidente si el Gobierno no presenta las actas electorales antes del 10 de enero de 2025.
A través de su canal de Telegram, indicó que su par parece que actuó “de manera pusilánime” al momento de abordar “la realidad en nuestro encuentro bilateral, siempre apegado al respeto a la soberanía e independencia de Venezuela mientras repasábamos la cooperación entre ambos países”.
“Sin embargo, ante los micrófonos de la prensa, aflora el chantaje que recibe desde la ultraderecha y de los Estados Unidos de Norteamérica, atacando por la espalda, con falsas narrativas que no es capaz de discutir frente a frente”, prolongó Gil.
En vista de ello, indicó que Venezuela “le responderá en su momento” y “se arrepentirá, de la constante intromisión en nuestros asuntos internos”.
Más temprano, en su cuenta de X, Murillo respondió a una publicación irónica del académico Moisés Wasserman. Esta dice lo siguiente: “Canciller ratificó que Colombia no reconocerá los resultados de las elecciones en Venezuela si Maduro no presenta las actas, en algún momento, antes de julio de 2030”.
A ello, el jefe de la diplomacia de Colombia salió al paso e indicó que la postura del Gobierno de Gustavo Petro “es clara”.
“Profesor Wasserman, la postura del Gobierno Nacional sigue siendo clara: la presentación de las actas debe realizarse antes de que culmine el actual período presidencial, el 10 de enero de 2025. De lo contrario, como ya lo ha expresado el señor presidente, Colombia no otorgará reconocimiento a los resultados”, afirmó Murillo.